Microperimetría

Contenido médico revisado por - Última revisión 21/03/2022
Microperimetría

¿Qué es la microperimetría?

La microperimetría o perimetría de fondo es una prueba diagnóstica no invasiva que consiste en medir la sensibilidad de la mácula (la zona central de la retina) con el objetivo de detectar posibles cambios o lesiones.

También permite estudiar la estabilidad del punto de fijación de la mirada y apreciar con más precisión puntos ciegos que no se pueden observar en una perimetría o campimetría convencional.


Para qué se usa

La microperimetría permite diagnosticar y hacer un seguimiento de todas aquellas patologías que afectan a la mácula, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética o el agujero macular. La microperimetría también permite hacer un seguimiento de los pacientes con baja visión y usarlo como herramienta de rehabilitación visual.

Otras de las patologías que se pueden estudiar mediante la microperimetría son:


Antes de la prueba

La microperimetría no requiere de ninguna preparación previa, es una prueba rápida e indolora y no se necesita administrar ningún tipo de colirio para dilatar la pupila.

La prueba se debe realizar, dentro de un rango de graduaciones, sin corrección óptica. Sin embargo, también puede hacerse con lentes de contacto, especialmente en el caso de graduaciones muy elevadas.


Después de la prueba

Se trata de una técnica no invasiva, por lo que no requiere de contacto directo con el ojo ni produce reacciones adversas. Después de la prueba, por tanto, se puede realizar sin ningún problema cualquier actividad del día a día.


Cómo se realiza

Mediante un microperímetro computerizado se proyectarán estímulos luminosos en la retina del paciente y éste deberá comunicar los impulsos que ve mediante un pulsador. Cada vez que el paciente pulse, el programa creará un punto en el mapa de sensibilidad a la luz. El mapa final permitirá al especialista correlacionar los daños estructurales y funcionales en la visión del paciente.

La prueba tiene una duración aproximada de unos 25 minutos y permite analizar ambos ojos de manera independiente.

El departamento encargado de realizar la prueba es el Departamento de Optometría, que es quien realiza todas las pruebas oftalmológicas necesarias para el diagnóstico y el seguimiento de las diferentes patologías oculares y de todo el sistema visual. El Departamento cuenta con los equipos diagnósticos más avanzados y con la tecnología más moderna, y sus cerca de 50 optometristas están formados específicamente para la realización de estas pruebas.


Preguntas frecuentes

¿Puede causar algún tipo de molestia?

La microperimetría no produce ninguna molestia, ya que no hay contacto directo con el ojo ni se aplica ningún tipo de colirio.

¿Hay que venir acompañado/a?

No es necesario acudir en compañía de otra persona para la realización de esta prueba.

¿Hay que acudir en ayunas?

No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?

Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe firmado por un oftalmólogo/a, la prueba informada se remitirá al cabo de unos días.

¿Puede el personal de optometría interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?

El Departamento de Optometría es el encargado de realizar la prueba y tiene los conocimientos para confirmar su correcta ejecución. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el equipo médico, quien lo hará teniendo en cuenta el contexto clínico después de realizar una anamnesis y exploración completas del paciente.

¿Cuáles son los valores normales que se obtienen en una microperimetría?

En oftalmología, los valores normales no se pueden determinar de manera independiente, dado que se puede obtener un valor o resultado patológico según el caso. Por lo tanto, debe ser el oftalmólogo o la oftalmóloga quien los interprete en última instancia.

¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?

Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, como conducir o ducharse.

¿Qué relación existe entre la microperimetría y el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida de visión derivada de un aumento de la presión intraocular, que se suele detectar mediante pruebas como la campimetría. Sin embargo, en algunos casos pueden aparecer escotomas (áreas de pérdida de campo visual) en la región central, que no son detectados por el campímetro. En esos casos se debe realizar una microperimetría.


Artículos relacionados

¿Es compatible la cirugía de cataratas con la DMAE?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y las cataratas son dos patologías que afectan habitualmente a las personas de edad avanzada y que provocan una disminución de la visión. En ciertas ocasiones se pueden presentar a la vez, lo que puede empeorar el pronóstico visual del paciente, ya que a la visión borrosa de las cataratas se le suma la disminución en la capacidad de ver claramente los detalles que produce la DMAE.

El Dpto. de Retina de ICR participa en el estudio LIGHTSITE II de LumiThera para el tratamiento de la DMAE atrófica

La compañía de dispositivos médicos LumiThera ha anunciado esta semana los resultados finales del ensayo clínico LIGHTSITE II en pacientes con degeneración macular seca asociada a la edad. El estudio, prospectivo, doble enmascarado, aleatorio y multicéntrico se llevó a cabo en ocho centros de retina líderes de Europa, entre los cuales se encontraba ICR.

20 acciones perjudiciales para tus ojos

¿Te has preguntado nunca qué actividades cotidianas pueden perjudicar tu visión? La Academia Americana de Oftalmología (AAO) ha seleccionado las 20 acciones más nocivas para nuestra salud ocular.

El Dr. Maseras y la Dra. Pighin participarán en el II Congreso Inside Retina 2020

Los doctores Xavier Maseras y Mª Soledad Pighin, miembros del Departamento de Retina y Vítreo de ICR, serán ponentes en el II Congreso Inside Retina. El congreso, organizado por el Centro Oftalmológico Barraquer, tendrá lugar el próximo viernes 30 de octubre y se impartirá gratuitamente por vía online.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información