¿Cómo crecen nuestros ojos?

Contenido médico revisado por - Última revisión 19/11/2020
¿Cómo crecen nuestros ojos?

Uno de los mitos oculares más extendidos en la población es que el ojo es el único órgano que no crece. Nada está más lejos de la realidad, y es que nuestros ojos crecen a lo largo de toda nuestra vida, especialmente los dos primeros años de vida y durante la pubertad.

En este artículo os mostramos la evolución temporal de los ojos y las patologías más comunes en cada etapa de la vida.

Los ojos durante la infancia y adolescencia

El ojo de un ser humano se empieza a formar a partir de la tercera semana de gestación y se mantiene cerrado hasta la semana 28, momento en el cual el feto empieza a percibir la presencia de luz.

En el nacimiento, el ojo de un bebé mide unos 16,5 milímetros y percibe estímulos visuales borrosos. En esta etapa, además, algunos bebés sufren un cambio de color de los ojos, en especial aquellos que nacen con los ojos azules o grises. Los recién nacidos no tienen una total capacidad visual y aprenden a mover, enfocar y usar los ojos a lo largo del tiempo.

Los primeros objetos a enfocar son aquellos que se encuentran cercanos a él, concretamente, a la distancia de la madre que los sujeta. Estos mismos ojos se empiezan a coordinar en los primeros días de vida y está demostrado que ya al poco tiempo el bebé ya es capaz de seguir los objetos con la mirada.

El desarrollo de los ojos hacia una percepción más completa llega a los 2 años de edad, donde el niño o niña no sólo percibe las imágenes de manera clara y brillante, sino que además integra toda la percepción visual en su desarrollo psicomotriz, aunque no es hasta finales de la segunda década cuando se puede considerar que el ojo ya es adulto.

Durante esta etapa pueden aparecer problemas oculares debido a un mal desarrollo de estos. Los problemas más comunes son:

La mayoría de estos problemas oculares se pueden tratar en edades tempranas, pero son irreversibles una vez el niño o niña crece. Por este motivo, es aconsejable realizar revisiones completas por parte de oftalmólogos pediátricos, como los que puede encontrar en el Departamento de Pediatría de ICR. Además, los chicos y chicas a partir de 10 años también tienen la opción de visitarse con uno de nuestros especialistas en oftalmología general.

Los ojos en la edad adulta y vejez

Aunque los ojos constan de tejidos vivos que evolucionan hasta el final de la vida, su crecimiento suele detenerse hacia los 20 años de edad.

Los cambios más significativos de esta etapa se dan a partir de los 40 años de edad, donde el ojo empieza a perder capacidad de enfocar, un problema ocular conocido como presbicia. También se tiende a tener sequedad de ojo y a aumentar los problemas oculares, tales como la hipermetropía o el glaucoma.

El deterioro de la vista se evidencia a partir de los 60 años, donde se manifiestan diferentes enfermedades oculares debido al envejecimiento. Las patologías más comunes en esta edad son:

Para reducir el riesgo de determinadas enfermedades relacionadas con el envejecimiento ocular y en especial la aterosclerosis, es importante realizar deporte regularmente y mantener una dieta sana. Además, se recomienda una revisión oftalmológica anual para prevenir las posibles patologías oculares asociadas a la edad.

Más información:

Artículos relacionados

Com és el desenvolupament visual d’un nen en el primer any de vida?

La visió d’un nen experimenta molts canvis durant el primer any de vida. A cada visita, l’oftalmòleg pediàtric li revisarà la visió per controlar i garantir que el desenvolupament visual del nen o nena té lloc de manera adequada. Si el nadó ha nascut de manera prematura, les etapes de desenvolupament visual establertes a continuació s’han de tenir en compte des de la data en què se surti de comptes, no des de la data en què el nadó va néixer realment.

Consejos para una buena higiene ocular de tu bebé

Los ojos son especialmente sensibles y deben limpiarse con precaución. En los bebés, además, la piel es mucho más fina, ya que el tejido adiposo es escaso y tiene poca grasa subcutánea. Por ello hay que tener en cuenta una serie de hábitos especiales a la hora de limpiarles los ojos, ya que una buena […]

Cambios oculares y visión durante el embarazo

La visión puede experimentar cambios durante el embarazo debido a la retención de líquidos, el aumento del volumen sanguíneo, los cambios hormonales y otros cambios físicos que forman parte del embarazo. A menudo, son cambios temporales que se resuelven tras el nacimiento del bebé, o tras la lactancia materna. Los cambios en la visión suelen […]

El uso de pantallas en menores de 5 años puede ser perjudicial para su desarrollo

Cada vez más niños utilizan pantallas de móvil u ordenador para jugar. Aunque en algunos casos pueden usarse con fines educativos, su abuso en edades tempranas ha sido asociado con dificultades en el desarrollo, obesidad, problemas para dormir y para el correcto desarrollo de la vista. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.