El agujero macular cursa con pérdida de la visión central y distorsión en las imágenes manifestada como una ondulación de las líneas rectas.
Hablamos de alta miopía o miopía magna cuando un paciente tiene más de 6 dioptrías. Esta miopía se asocia a ojos más grandes con una longitud axial larga.
La ambliopía u ojo vago es una alteración de la visión provocada por una asimetría en el uso de los ojos. Suele desarrollarse en edades muy tempranas y es la primera causa de pérdida de visión infantil.
El astigmatismo es un defecto en la curvatura de la córnea (la estructura transparente que cubre el iris y la pupila) o en la forma del cristalino del ojo. Eso provoca que la persona con astigmatismo vea con menos nitidez.
La blefaritis es una inflamación que se produce en el borde de los párpados causando enrojecimiento, descamación e inflamación de los mismos. En la mayoría de los casos, las glándulas situadas en los párpados producen grasa en exceso.
La blefaroplastia es una operación mínimamente invasiva que permite eliminar el exceso de piel, y a veces de grasa, de los párpados. Con esta cirugía se consigue una mejora del aspecto periocular y menos cansado en la cara.
Gracias a los últimos avances en lentes intraoculares podemos recuperar la visión perdida por la catarata y, al mismo tiempo, reducir la dependencia de las gafas.
Tanto la catarata infantil como la que deriva del envejecimiento, consisten en una opacificación de la lente natural o cristalino del ojo, lo que puede provocar visión borrosa e incluso ceguera.
La catarata secundaria es una opacificación de la cápsula posterior del cristalino que puede aparecer tras haberse sometido a una operación de cataratas.
La celulitis orbitaria es una infección de los tejidos de la órbita posteriores al tabique orbitario y puede afectar al párpado, las mejillas y cejas. Puede estar provocada por traumatismos locales o propagación de infecciones faciales contiguas.
El chalación, calacio o chalazión es una protuberancia benigna en el párpado que aparece cuando se acumulan las secreciones de las glándulas de Meibomio a causa de un bloqueo en el drenaje de las mismas.
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados, y que se propaga a la parte anterior del globo ocular. Puede ser alérgica o infecciosa.
La conjuntivitis alérgica ocurre cuando la conjuntiva se inflama debido a una reacción al polen, la caspa, el moho u otras sustancias que causan alergias.
La conjuntivitis infecciosa está causada por un agente infeccioso (bacterias o virus) y se manifiesta generalmente de forma aguda. Generalmente no es grave, pero puede ser muy molesta.
El tratamiento Cool peel permite tratar de forma personalizada distintas imperfecciones de la piel y mejorar considerablemente su aspecto dando más luminosidad.
La coriorretinopatía serosa central no es una enfermedad frecuente, pero hay que tenerla en cuenta porque es la cuarta enfermedad retiniana que más amenaza nuestra visión.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) genera problemas de visión central y puede llegar a provocar ceguera si no se trata de forma precoz.
La dacriocistitis es la inflamación habitualmente causada por una infección del saco lagrimal debido a una obstrucción de la vía lagrimal. Puede provocar dolor, enrojecimiento y edema por encima del saco lagrimal.
En la mayoría de casos se puede recuperar la visión tras una operación de desprendimiento de retina, pero si no se trata, se pierde la visión de manera irreversible.
Hablamos de desprendimiento de vítreo cuando el humor vítreo que rellena la cavidad vítrea se desprende de sus puntos de fijación en la retina. Su síntoma más característico es la visualización de moscas flotantes.
Las distrofias maculares son enfermedades retinianas de origen genético que causan una degeneración precoz de la mácula y que se pueden presentar a cualquier edad.
Las distrofias corneales son trastornos genéticos que producen una alteración en alguna de las cinco capas de la córnea (la parte más anterior del ojo).
Las distrofias retinales hereditarias (DRH) son un conjunto de enfermedades retinianas de origen genético que afectan a 2,5 millones de personas en el mundo.
¿Qué es el ectropión? El ectropión es la eversión o giro del párpado hacia fuera que provoca que el párpado no se apoye sobre el ojo y éste quede desprotegido.
El edema macular es la inflamación o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte de la retina encargada de la visión central y que permite captar los detalles.
La endoftalmitis es la presencia de una bacteria o un hongo intraocular que causa una infección de los fluidos intraoculares. Cualquier tipo de cirugía puede complicarse y provocar una endoftalmitis.
La endotropía asociada a la edad (ETAE) es la pérdida del paralelismo entre los ejes de los ojos y el objeto de fijación que se produce en adultos de más de 65 años.
La enfermedad de Coats es una patología caracterizada por un desarrollo anómalo y unilateral de vasos sanguíneos en la retina. A menudo se produce en hombres y se diagnostica durante las dos primeras décadas de la vida del paciente.
La neuroftalmología se centra en enfermedades que, sin ser propiamente de los ojos, se manifiestan con alteraciones de la visión, del movimiento de los ojos o de las pupilas.
¿Qué es el entropión? El entropión es la eversión o giro del párpado hacia dentro, que provoca el roce de las pestañas con el ojo y, por tanto, irritación.
El estallido ocular es una lesión ocular grave que se produce cuando la integridad de la pared del ojo se ve afectada por el impacto de un objeto contundente o punzante.
El estrabismo es un problema por el cual los ejes oculares no están paralelos o alineados con el objeto de fijación. Cuando un individuo ya ha alcanzado una visión binocular normal plena y sufre estrabismo, se denomina “estrabismo del adulto”.
Hablamos de estrabismo infantil cuando un niño sufre una alteración en la alineación de los ojos que hace que estos no miren simultáneamente al mismo punto.
La estética ocular es una especialidad oftalmológica dedicada a corregir y mejorar la expresión de la mirada. El equipo médico de oculoplastia es el colectivo más indicado para para realizar estos tratamientos.
El glaucoma se caracteriza por una pérdida del campo de visión, habitualmente asintomática hasta fases avanzadas de la enfermedad. Si no se trata puede acabar en ceguera.
La hemorragia vítrea o hemovítreo es la presencia de sangre dentro de una cavidad del ojo que está llena del humor vítreo. Produce síntomas variables (miodesopsias, visión borrosa o pérdida de visión de forma brusca).
La hipermetropía es un defecto de refracción del ojo que se produce cuando las imágenes se enfocan detrás de la retina y no directamente en ella, lo que provoca una visión borrosa o poco nítida en distancia intermedia y próxima.
La hipermetropía en la infancia aparece como un defecto refractivo por el que la imagen se enfoca por detrás de la retina y hace que la visión del/la niño/a sea borrosa.
Una laceración corneal es un corte en la córnea, habitualmente provocado por el contacto de algún objeto afilado con el ojo, mientras que una abrasión corneal es un arañazo o rasguño en la córnea.
La luz pulsada intensa es un tratamiento innovador para el síndrome del ojo seco. Está indicado en casos de alteración de las glándulas de Meibomio.
El tratamiento IPL permite tratar de forma personalizada distintas imperfecciones de la piel y mejorar considerablemente su aspecto.
Las malposiciones de los párpados son anomalías en la posición de los párpados que aparecen más habitualmente a edades avanzadas.
La membrana epirretiniana macular provoca una pérdida visual lenta y progresiva, que se extiende habitualmente durante meses o años y afecta a uno o ambos ojos.
La miopía es un defecto visual por el que se ven con claridad objetos próximos pero cuesta enfocar los lejanos. Hay distintas opciones para corregirla.
Los niños con miopía ven bien los objetos cercanos, pero borrosos los objetos situados a cierta distancia. En ICR tratamos la miopía e intentamos frenarla desde la infancia.
La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico que puede provocar visión borrosa, oscurecida o una mancha fija en el campo visual.
La neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL) es una enfermedad mitocondrial neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y provoca pérdida visual.
Las oclusiones arteriales y venosas de la retina son obstrucciones del flujo sanguíneo que provocan isquemia (arteria) o encharcamientos (vena).
La sequedad, molestia, picor o sensación de arenilla en los ojos pueden ser síntomas de ojo seco y requieren tratamiento personalizado.
La orbitopatía tiroidea es una afectación de los tejidos perioculares que se asocia a enfermedades autoinmunes de la glándula tiroides, como el hipertiroidismo.
Un orzuelo es un pequeño bulto, rojo y doloroso, de aparición aguda, situado en el párpado y que puede contener pus. Puede formarse tanto en la parte interna como externa del párpado.
La dificultad para enfocar en visión próxima que suele aparecer a partir de los 40-45 años puede corregirse con cirugía refractiva.
El pterigion es un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que va invadiendo la córnea y provoca lagrimeo y enrojecimiento.
La ptosis palpebral es la caída del párpado superior y supone uno de los problemas oculoplásticos más comunes. Se produce habitualmente por una disfunción del músculo elevador.
La queratitis herpética es una infección ocular provocada por el virus Herpes. Conoce los tipos que hay, sus síntomas, complicaciones y diagnóstico.
El queratocono se produce cuando el tejido de la córnea se deteriora y su forma esférica habitual por una forma de cono. Como la forma de la córnea se ve alterada, la visión se distorsiona.
El tratamiento IPL permite tratar de forma personalizada distintas imperfecciones de la piel y mejorar considerablemente su aspecto.
La retinopatía diabética es una enfermedad vascular asociada a la diabetes que daña los vasos sanguíneos de la retina y puede provocar ceguera.
La hipertensión arterial puede tener efectos adversos en la retina y producir retinopatía hipertensiva, alteraciones arteriovenosas en la retina que deben ser controladas ya que pueden provocar otras enfermedades oculares que amenacen la visión.
La retinosis pigmentaria es un tipo de distrofia hereditaria que afecta a la retina y provoca una pérdida lenta de visión que afecta a los dos ojos. Empieza con la pérdida de visión nocturna y lateral y acaba provocando ceguera.
Los temblores en los párpados son muy comunes entre la población. Habitualmente se trata de una especie de fasciculación, palpitación o espasmo en el párpado, conocido técnicamente como mioquimia orbicular.
Los traumatismos oculares pueden estar provocados por múltiples causas, desde golpes y contusiones con objetos romos a perforaciones causadas por objetos perforantes o causticaciones por productos químicos.
Los tumores palpebrales aparecen en los párpados en forma de lesiones, granitos o pequeños bultos, mientras que los tumores orbitarios son los que se encuentran en la cavidad orbitaria, que envuelve el ojo.
El término uveítis hace referencia a un conjunto de problemas inflamatorios que afectan la capa media del ojo, que se conoce como úvea.
La diplopía es una alteración visual que consiste en la percepción de visión doble. Esta alteración de la visión puede ser horizontal, vertical u oblicua en función de cómo aparecen las imágenes.
Una úlcera corneal es una herida abierta en la córnea, la estructura que cubre el iris y la pupila de manera similar a cómo los cristales cubren la esfera de un reloj.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.